Dieciséis propuestas con artistas de siete países distintos protagonizarán la Muestra de Artes Fantásticas en septiembre.

Dieciséis propuestas con artistas de siete países distintos protagonizarán la Muestra de Artes Fantásticas en septiembre.

21 de agosto 2017.  Teatro en miniatura, una sala de cine diminuta dentro de una caravana, títeres de papel que cuentan breves y deliciosas historias, bailarines que juegan con las sombras y la luz, espectáculos itinerantes, autómatas, misteriosas barracas,  humor,   esculturas de cartón...  estas son algunas de las propuestas que traerá la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) de 2017 que se celebrará, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa,  los días 15, 16 y 17 de septiembre.

 

El MAF alcanza este año su novena edición y se ha convertido ya en una referencia en la programación cultural de la ciudad. En 2016 participaron en los actos más de 15.000 personas. El MAF está dirigido a públicos de todas las edades y combina espectáculos de calle con espectáculos en salas. 

 

Compañías de Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Austria, Australia y España participarán en la edición de este año. El MAF contará en esta edición con la participación de 12 compañías, un total de 16 propuestas de distinta naturaleza y casi 60 funciones, cuya duración oscila entre los 7 y los 90 minutos, además de una exposición y tres talleres. La mayor parte de los espectáculos serán de carácter gratuito y se celebrarán en las calles de la ciudad. El programa incluye también espectáculos de interior cuyos precios oscilarán entre uno y quince euros. Las entradas para los espectáculos de interior y los talleres se pueden comprar desde hoy en los cajeros de Liberbank,  en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902106601 y, a partir del 4 de septiembre,  en las taquillas del MAF en el Mercado del Este.

 

Propuestas de calle

 

Entre las propuestas al aire libre de este año, que se desarrollarán en plazas y calles de la ciudad, destacan dos espectáculos de la compañía Bakhus, de Francia, uno de ellos basado en el mimo y la danza y con ejecuciones cercanas a las disciplinas más exigentes del circo, y otro con una coreografía de danza contemporánea y hip hop con una gran carga poética. La Industrial Teatrera, de España, representará Náufragos, un espectáculo de calle poético y cómico en el que los protagonistas son dos clowns que recolectan botellas con mensajes y coleccionan momentos. Nos visitará también Irrwisch Theatre, de Austria, con un espectáculo itinerante rápido, loco, travieso y cómico en el que los actores, subidos en sus zancos, combinan la teatralidad con el juego físico y un sentido del humor poco convencional. Desde Estados Unidos llegará Funeeestuff!, de Rob Torres, una artista ampliamente galardonado a nivel internacional y considerado uno de los principales representantes de la comedia visual del mundo. Funeestuff! es un espectáculo hilarante, una comedia de alto voltaje y sin palabras en la que el personaje construye su casa a partir de una maleta. BelloAbril Theatre Company, de Australia, traerá al MAF El Peregrino, una pieza de teatro en miniatura  en la que el espectador acaba integrándose dentro de la historia que se despliega sobre un pequeño escenario colgante. Puck Cinema Caravana hará las delicias de pequeños y mayores con un cine diminuto y móvil en el que se proyectarán breves piezas con lo mejor de la animación independiente internacional. 

No faltarán este año tampoco las zonas de juego.  La compañía Tombs Creatius se inspira en las torres humanas tradicionales de Cataluña, los “castellers”, para crear Xics del Xurrac,  18 juegos elaborados en una carpintería artesanal que se instalará en la Plaza Porticada y que retará a los participantes a levantar las torres más ingeniosas.  Por último, Createctura, de Cantabria, intervendrá también en el espacio público a través del juego, en este caso con la propuesta Esferas, un experimento lúdico para niños y mayores. 

 

Exposición

 

La exposición Habitantes de Shaoxing, que se podrá visitar del 15 de septiembre al 1 de octubre, es una propuesta de Warren King, de EEUU, consistente en una  serie de figuras de tamaño natural hechas con cartón y pegamento, un proyecto en curso para recrear a los habitantes de la aldea de sus abuelos de forma individual. Tras una intensa carrera profesional en los campos de la ingeniería civil y el desarrollo de software, Warren King decidió cambiar de estilo de vida. Comenzó a manipular el cartón de forma trivial, cuando sus hijos empezaron a pedir trajes y máscaras. Descubrió entonces que el cartón es en realidad un maravilloso material para trabajar, y se planteó hacer algo más serio. Por el precio simbólico de un euro se podrá acceder a esta muestra en la que su creador, de forma meticulosa, intenta entender y captar la esencia de las personas observadas y reflexionar sobre la emigración. 

 

Espectáculos de interior

 

Como todos los años el MAF incluye en su programación espectáculos que se celebrarán en recintos de interior y para los que será necesario adquirir entrada. En esta ocasión son tres las propuestas. Papelito Puppet Theatre, de Eslovenia, representará Watch the birdy!, un espectáculo para niños a partir de tres años consistente en un collage de pequeñas escenas donde las tijeras son el héroe principal. Una sucesión de breves y deliciosas historias sin palabras que se crean a la vista del público. Recortes de papel que dan vida a sorprendentes criaturas a las que las manos aportarán movimiento. Poesía visual en un espectáculo delicado y brillante con un precio de entrada de seis euros. 

 

La compañía española Hermanos Oligor representará Las tribulaciones de Virginia, una propuesta para públicos a partir de doce años en la que los espectadores se introducirán en una pequeña barraca en la penumbra llena de maquinitas, autómatas, trenes, elefantes, sirenas y multitud de objetos hechos con materiales desechados con los que se reflexiona sobre cuestiones universales como la pérdida de la infancia, de la ilusión, de los sueños y del amor para producir una suerte de espectáculo que camina entre la realidad y la ficción. Un bellísimo mundo de instrumentos mecánicos y títeres que, tras quince años en gira, se ha convertido en un clásico del teatro de objetos. La entrada tiene un precio de quince euros. 

 

También en un espacio de interior se representará Las voces del Apocalipsis, un microespectáculo sensorial derivado de la propuesta Beatus, visiones del Apocalipsis, que Espacio Espiral, de Cantabria, produce y estrenará en otoño de 2017.  Las voces del Apocalipsis funciona como un engranaje perfecto pensado para descubrir la capacidad de la voz hablada y cantada como motivadora de emociones y sensaciones físicas.  Es un espectáculo acústico y luminoso que enfrenta al oyente con su propio interior de forma individual y colectiva. Basado en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición del arco mediterráneo y del norte de Europa, apuesta por un trabajo riguroso y exclusivo con capacidad de conmover. El precio de las entradas para este espectáculo será de tres euros. 

 

Talleres. 

 

El MAF de este año incluye en su programación tres talleres para los que es necesaria inscripción previa.  El taller Títeres de papel será impartido por Brane Solce, de la compañía Papelito Puppet Theatre (Eslovenia), estará dirigido a niños y adultos y tendrá un precio de diez euros. En este taller los asistentes aprenderán a crear sencillas formas animadas de papel con las que podrán crear improvisaciones.

 

Warren King (EEUU), autor de la exposición Habitantes de Shaoxing, ofrecerá  el taller Mascaras, para niños y adultos, con un precio de 10 euros. En este taller los participantes podrán fabricar su propia máscara tridimensional utilizando solo cartón y pegamento. Este taller práctico está dirigido a principiantes, a los que enseñará técnicas que se pueden utilizar en casa para hacer todo tipo de máscaras personalizadas y únicas. 

 

El propio Warren King impartirá  el taller Iniciación a la escultura de cartón que tendrá un precio de 20 euros y al que se podrán apuntar jóvenes y adultos. En este taller, más avanzado, cada participante diseñará y construirá su propia escultura de cartón, aprendiendo a fabricar estructuras muy fuertes, incluso para esculturas grandes, así como las diferentes técnicas para doblar, curvar, plegar y unir cartón con el fin de crear formas complejas y bellas. No se requiere experiencia previa. Sólo sentirse cómodo trabajando con cuchillos, tijeras y una pistola de pegamento caliente. 

 

El MAF en...

 

Continuando con la línea de colaboración iniciada en 2016, tres de las propuestas del MAF se podrán ver también en otros espacios de la región. La Redonda, en Vioño de Piélagos, acogerá las representaciones de El peregrino, de BelloAbril Theatre Company (Australia), y Watch the birdy!, Papelito Puppet Theatre (Eslovenia). Por otra parte, en el Centro Cultural Quijano (Quijano de Piélagos), se podrá ver la exposición Habitantes de Shaoxing entre el 5 al 27 de octubre.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px 'Times New Roman'; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px 'Times New Roman'; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 12.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px 'Times New Roman'; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 12.0px} p.p4 {margin: 0.0px 0.0px 18.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px 'Times New Roman'; color: #222222; -webkit-text-stroke: #222222} p.p5 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px 'Trebuchet MS'; color: #141414; -webkit-text-stroke: #141414; min-height: 12.0px} p.p6 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px 'Times New Roman'; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 15.0px} p.p7 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px 'Times New Roman'; color: #002060; -webkit-text-stroke: #002060; min-height: 15.0px} p.p8 {margin: 0.0px 0.0px 14.0px 36.0px; text-align: justify; font: 12.0px 'Times New Roman'; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 15.0px} span.s1 {text-decoration: underline ; font-kerning: none; background-color: #ffffff} span.s2 {font-kerning: none; background-color: #ffffff} span.s3 {font-kerning: none} span.s4 {font-kerning: none; color: #4b4b4b; background-color: #ffffff; -webkit-text-stroke: 0px #4b4b4b} span.s5 {font-kerning: none; color: #000000; background-color: #ffffff; -webkit-text-stroke: 0px #000000} span.s6 {font-kerning: none; color: #000000; -webkit-text-stroke: 0px #000000} span.s7 {font: 12.0px 'Lucida Grande'; font-kerning: none; color: #000000; -webkit-text-stroke: 0px #000000} span.s8 {font: 11.0px 'Times New Roman'; font-kerning: none; color: #000000; background-color: #ffffff; -webkit-text-stroke: 0px #000000} span.s9 {font: 12.0px 'Lucida Grande'; font-kerning: none} span.s10 {font: 12.0px Kailasa; font-kerning: none; color: #000000; -webkit-text-stroke: 0px #000000} span.s11 {font: 12.0px 'Trebuchet MS'; font-kerning: none; color: #141414; -webkit-text-stroke: 0px #141414} span.s12 {font: 12.0px Kailasa; font-kerning: none} span.s13 {font-kerning: none; color: #00000a; -webkit-text-stroke: 0px #00000a} span.s14 {text-decoration: underline ; font-kerning: none}

 

< volver